¿CÓMO UTILIZAMOS LAS TICs?
Para empezar a
familiarizar a los niños y niñas con el aula de informática utilizamos la
presentación del ordenador y las normas básicas de su utilización, que debido a
las características de los niños de Educación Infantil lo haremos mediante
pictogramas. El paso siguiente se presenta del aula de informática, así como
las normas de correcta utilización y lo que sucede en caso de no respetarlas.
Una vez explicado se procede a la familiarización con el ordenador propiamente
dicho, empezaremos con el manejo del ratón, para ello utilizaremos programas
como el Paint y el Kid Pix que permite a los niños y niñas experimentar con las
líneas, formas, colores y texturas. A continuación, se inicia la
familiarización con el teclado, se iniciaran reconociendo letras, los números, para
ir poco a poco escribiendo algunas palabras: su nombre, el nombre de algún
compañero de clase, del padre, de la madre,… Para ayudarlos pondremos a su
alcance una caja de consulta con tarjetas de palabras que escriben con más
frecuencia, mas adelante incluso escribirán frases. Así irán descubriendo que
con el ordenador pueden escribir letras con diferentes fuentes, medidas y
colores y observaran como sale por la impresora el trabajo que han realizado.
Con ello enlazamos la lecto-escritura con el manejo de las Nuevas Tecnologías,
sin olvidar que contamos con programas educativos que lo trabajan directamente.
Seguidamente, los iniciaremos en el uso y manejo de los distintos programas
educativos. Estos deben cumplir la finalidad de estimular y desarrollar las
capacidades motrices, afectivas, intelectuales, morales y sociales. Las TIC son
tan novedosas para los niños y niñas como cualquier otro recurso de
aprendizaje, por lo que su uso ha de ser natural, haciendo el ordenador un
material cotidiano que se emplea como herramienta para favorecer destrezas
relacionadas con los procesos mentales de percepción, atención, coordinación,
discriminación y selección. Por último, los contenidos que se trabajaran son
los propios del currículo que se corresponde con los establecidos en la
normativa vigente sobre Educación Infantil en nuestra Comunidad y quedan
explícitos tanto en el PCC como las diferentes programaciones de aula de los
TIC en Educación Infantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario